domingo, 11 de septiembre de 2011

Orar por los difuntos

Es pecado orar por los difuntos? podemos orar los muertos? vale la pena orar por los q se fueron?

Muchas veces me encuentro con esa pregunta, pregunta q yo también me hice, en muchas culturas por no decir religiones es importante establecer lazos con los que se han ido al más allá, otras culturas hacen ritos para establecer comunicación con los que se fueron, otras conservan la fotografía de su ser querido en un lugar importante de la casa y les encienden velas, otros hacen muchas más cosas, en Tabú programa de Natgeo pueden verse costumbres extrañas relacionadas.

La muerte es algo inevitable, dicen por ahí q para morirse solo es necesario estar vivo, esto es algo q enfrentan todos los seres vivos, la parte más difícil para el humano es sentir la pérdida de un ser querido cuando se va, el vacío y saber q no se podrá volver a ver a esa persona.

El ser humano en su mayoría tiende a aferrarse al recuerdo de esa persona, cualquier cosa q recuerde a sus sentidos verlo o sentirlo o olerlo de nuevo es un deseo en ese momento y eso nos hace entrar en una fase de debilidad emocional, además se ansía escuchar un todo estará bien, q esa persona estará en un lugar mejor.

Muchas oraciones por los difuntos están enfocadas en pedirle a Dios q le permita a esa persona, o a esa alma entrar al cielo o a ese lugar mejor, algunas culturas o religiones han inventado mentiras antibiblicas como la del purgatorio q es la mentira más fuerte para hacer creer q el sacrificio de Jesucristo en la Cruz no fue suficiente y q se necesita pagar haciendo ritos para q una persona salga de allí y vaya al cielo, además de no haber referencia bíblica.

Para responder a la pregunta biblícamente: NO, no sirve para nada orar por los difuntos.

De acuerdo a las mismas palabras de Jesús cuando contó la historia del rico y del pobre Lázaro escrita en Lucas 16 26, historia sobre la q muchos teólogos dicen no es un parábola(no lo he estudiado), el rico en vida se regodeaba de una vida con todas las comodidades pero Lázaro esperaba q cayeran las migajas de la mesa del rico y los perros le lamían las llagas, qué tiene q ver eso con orar por los difuntos? a eso voy...

El mendigo Lázaro murió, fue llevado por los ángeles al seno de Abraham, para la cultura Judía el lugar de descanso eterno q todos conocemos como cielo, para ellos era una gran fiesta donde Abraham los recibiría a todos por eso se llamaba así.

Luego el rico murió y fue al Hades, el evangelio fue escrito en griego, el lugar donde había sufrimiento después de la muerte donde iban los malos le llamaban los griegos el Hades, los Judíos el Seol, en español nosotros le llamamos infierno.

Teniendo en claro esta historia, ahora viene lo más importante... el rico en medio de las llamas del sufrimiento le dijo a Abraham q tuviera compasión y enviara a Lázaro a lo refrescara con agua en su lengua aunque fuera con los dedos, pero naturalmente eso no se puede, Abraham le dice q ya tuvo su momento en vida para disfrutar lo q tuvo pero el pobre Lázaro por fin esta siendo consolado, continua diciéndole algo muy importante, viene el versículo para responder a nuestra pregunta si vale la pena orar por los difuntos.

"...Hay un gran abismo entre nosotros y ustedes; de modo q los que quieren pasar de aquí a allá, no pueden, ni los de allá tampoco pueden pasar aquí."


Cuando Abraham dice q hay un abismo entre nosotros osea el cielo y ustedes el Hades o el Seol o el infierno, NADIE PUEDE PASAR DE UN LUGAR A OTRO. Cómo quien dice, lo que fue fue.

Todos los q creemos en esto sabemos por esa cita q solo hay DOS lugares a los cuales ir cuando morimos, todos tenemos un boleto o un ticket o el pasaje de ida sin regreso a alguno de esos dos lugares.

Según la palabra de Dios el pueblo Judío es el pueblo de Dios (antiguo pacto) y q Jesús murió para que quien creyera en Él fuera nacido espiritualmente como un hijo de Dios (nuevo pacto), [pues claro, si todos fueran hijos de Dios y tuvieran ida al cielo segura, Jesús no hubiera tenido q morir en la cruz para pagar los pecados de los seres humanos]; en una manera fácil de entender es Jesús el q puede cambiarnos el ticket o el boleto, o el pasaje de de ida, al cielo.

Bien!! y cómo se hace eso?

Sencillísimo, lo dice Romanos 10 8 en adelante, si tu dices q crees en Dios porqué al conocer la historia de Jesús sabes q Él murió y resucitó tienes la primera parte (difícil si eres una persona dura porq creer en una resurección es difícil para el raciocinio), la segunda parte es confesar con la boca q Jesús es tu Señor y Salvador, eso significa q tu le estas entregando el control de tu vida a Jesús.

Tan fácil? sí, es sencillo, en palabras, una cosa es saberlo y otra creerlo pero si lo puedes creer, con eso cambias el ticket, ese es el primer paso para tener una relación personal con Jesús, los siguientes pasos es como cuando tienes un amigo, uno se preocupa por saber qué le gusta, qué no le gusta, y esto también es sencillo de saber, esta en la palabra de Dios; si tu quieres conocer como piensa Dios lee el antiguo testamento(para los inteligentes), si quieres saber como piensa Jesús (Dios y humano) algo más sencillo, lee el nuevo testamento.

Como puede verse, orar por los muertos o los difuntos no es q sea pecado, simplemente no vale la pena, ellos ya se fueron y si Jesús no les cambió el ticket y alguien les hablo de Él, se fueron para un lado, si conocieron a Jesús fueron sus amigos y Él les cambio el ticket se fueron para el otro lugar y están pasándola magníficamente, los q no conocieron de Jesús dice en Romanos 2 1-26 serán juzgados de acuerdo a las leyes de su propia conciencia.

Esto solo se puede hacer cuando uno esta vivo, no cuando ya murió, ya para qué?!!! si la idea es cambiar el ticket al cielo, pues si tu no lo has hecho, yo te invito a q lo hagas, a cambies ese boleto para q tengas la certeza de ir a un lugar mejor, tener una verdadera relación personal con Jesús, cuando se tiene esa relación en la uno reconoce q no ha sido la mejor persona, se arrepiente sabiendo q Jesús ya pago esos pecados, uno nace de nuevo como hijo de Dios.

Y si me porté mal? estoy arrepentido de lo q hice aún así iré a ese lugar mejor? Jesús murió para pagar por esos pecados si estas arrepentido, la salvación no es por obras, es un regalo de Dios para quienes creen en Jesús (Efesios 2 12), en otra ocasión profundizaré más en ello.

Otra cosa q se pregunta mucho y es sobre si es pecado hablar con los muertos?, esto si es totalmente una afrenta a Dios escrita en Deuteronomio 18 11 q son una serie de prohibiciones para el pueblo de Dios pues es abominación los encantadores, los adivinos, los magos (si tu juegas juegos donde tienes un mago, inclúyete, yo jugaba esos juegos y los tuve q dejar) y también es abominación para Dios los q consultan a los muertos.

Esto de donde viene? de las culturas paganas de cuales viene el espíritismo, la definición de espíritismo es el hecho de establecer comunicación de los muertos, esto también incluye hablarles y pedirles cosas. Si ellos están muertos y se fueron entonces quién te responde? la respuesta: a quién le conviene q desobedezcas a Dios y tiene ejércitos de demonios con poder a su disposición? en otra ocasión profundizaré sobre ello.

Así fue como resolví mi duda sobre el asunto de saber si es bueno orar por los difuntos, por quienes es bueno orar es por los familiares del difunto q si están vivos, si esto le es útil a alguien q se estará preguntando lo mismo, es algo genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario