sábado, 12 de mayo de 2012

Buenos administradores de la gracia de Dios

La semana anterior hable de este tema en el grupo al que asisto, se trata de la 1ra carta de Pedro capítulo 4, me ayude de una conferencia del doctor Alducin sobre el tema y por supuesto también tiene mi sello personal.
Buenos administradores de la gracia de Dios 4 1Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,
Siempre hay q tener en cuenta que el pecado trae sufrimiento y no vivir en el mundo también trae sufrimiento es decir no vivir como el resto de la gente que se creen unos vivos, viven. Si Cristo sufrió injustamente porque nosotros no ibamos a sufrir? Cristo murio por ser un sustituto al castigo de nuestros pecados, cada pecado que cometemos abonó un sufrimiento adicional a Jesús y ya fue pagado. Pero gracias a el padecimiento de Cristo podemos triunfar sobre el pecado y ahora ya tenemos el PODER de no vivir por los deseos de la carne sino, vivir en el espíritu. Ahora un hombre en Cristo tiene la voluntad para no quedar con la cabeza giratoria por ver una mujer en minifalda, ya si vivimos en la carne es porque queremos pero ahora sabemos que si pecamos traemos sufrimiento a nuestras vidas.
2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.
Conforme a las conscupicencias de los hombres, los consejos de la vecina, por quedar bien con la familia o por quedar bien con los amigos, no podemos vivir pensando en quedar bien con todos, ahora vivimos para hacer la voluntad de Dios, nadie más murió por nosotros en la cruz.
3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.
Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, a la comadre, los amigotes... Lascivia, un ejemplo clásico es el hombre vulgar q hace piropos pasados de tono el famoso viejo verde o a los que nos gusta el anime japonés el viejito ecchi (pervetido), las mujeres con minifaldas, escotes y vestimentas que incitan a los hombres, y no digan no mujeres!! a lo hombres todo les entra por ojos. Según la RAE la Lascivia es la propensión a los deleites carnales. Apetito inmoderado de algo. Concupisencias, son pasiones desordenadas. Embriagueces → Borracheras. Glotonerías. Orgías (no sean mal pensados!!) según la RAE: Festín en que se come y bebe inmoderadamente y se cometen otros excesos. Satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenadas, Disipación según la RAE: Disolución, relajamiento moral, el griego se refiere al exceso de bebida. Abominables Idolatrías, lo q ya sabemos no solo ídolos de imágenes y estatuas q a Dios le molestan mucho.. (Dt 5) sino cualquier cosa que ocupe un lugar más importante q Dios en nuestras vidas. Todo esto la haciamos antes porque estabamos vacíos en busca de algo que llene, pero ahora Cristo llena ese vacío, nos llena el corazón, nos da un propósito, pero si tratamos de volver a esa vieja vida es porq nos estamos vaciando y queremos intentar llenar ese vacío... alejandonos de la comunión y las endorfinas q Dios nos ofrece. Todos los delitos robo, drogas, son cosas para llenar el vacío y terminan dando más y más sed.
4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; 5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.
Todo cristiano que tome la desición de romper con esas cosas pecaminosas, la consecuencia será la crítica de tus antiguas malas amistades, de la comadre, de la vecina, ellos evidenciaran el cambio, dirán: "Y ahora a este que le pasó?" "Ya no se emborracha", "Ya no saca tajada en el trabajo", "ya no se reúne a chismear con nosotras". Pero esto tiene algo bueno, así es, si los demás no evidencian el cambio de nosotros... si nadie le ha dicho que ha cambiado es porque no se atreven a decirlo o porq de verdad no se sigue a Cristo, nadie que haya tenido un verdadero encuentro con la gloria de Dios vuelve a ser igual... si no hay encuentro con Dios es simple y llana religión vanas creencias... y Cristo no es religión, es una persona. Habla también q ya no se vive en desenfreno, es decir ahora todos los demás andan desenfrenados, desbocados!! aparentemente disfrutando la vida en medio del placer y bienestar pasajero pero tarde o temprano los pecados alcanzan a quien los practica y las consecuencias se muestran. Os ultrajan → Griego Blasfemeo → Herir la reputación de alguien (Injuriar) según la RAE dañar. Es normal que se ataque a los que no piensan igual y los demás al ver que ya no se hacen esas cosas les injuriaran. Ahora, Jesucristo no hablo siempre con cariñitos y aún así nunca peco. A los religiosos les hablo fuerte, pero les exhortó, nosotros podemos exhortar pero un cristiano NO DEBE injuriar a otros!!! Aquí Pedro habla que los corruptos injurian a los diferentes por no hacer lo q ellos hacen pero nosotros no somos iguales, somos nuevas criaturas y Jesús dijo que conocerían que somos sus discípulos por el AMOR. (No es fácil a mi me cuesta, pero ese es el reto :P) Juan 8:44 Jesús describe al que habla mentira como hijo del diablo y también en el sermón del monte hablo de quien mira mal a un hermano o tiene odio contra su hermano en el corazón, es un homicida, osease palabras más palabras menos si hablamos mentira o chisme y dañamos la reputación de una persona, somos homicidas, si, porq no hemos matado sencillamente porque no tenemos una arma en la mano... porq la intención de odio es la misma. Llama la atención esta palabra griega en ese mismo versículo de Juan: Diablo → Griego Diabolos → Calumniador Cuando se daña a un hermano hablando mal de él o se hiere a la reputación de un hermano así sea bueno o malo o la verdad, ultrajamos, palabras más palabras menos nos volvemos amigos del diablo. Ultrajar es una herramienta del enemigo para sembrar la duda, verdad o mentira lo que hayan dicho, daña la reputación de la persona. Si vivimos en esta conducta somos ministrados por el Espíritu Santo para no volverlo a hacer y arrepentirnos de haberlo hecho, en la sangre de Cristo hay perdón para TODOS los pecados. Antes de hablar de alguien debemos timbrarnos recordar que como Dios debemos aborrecer el pecado pero AMAR al pecador, si no tengo amor soy como un metal que resuena. Solo es Dios quien juzgará, no nosotros, así nos pique la lengua. Mt 5 11-12 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen (difamen) y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.
Este versículo es uno de los más complicados para interpretar por las palabras que usa en el original, hay eruditos de la opinión que los muertos son los que Jesús les predico antes de resucitar, otros eruditos son de la opinión que los muertos son los que estaban muertos espiritualmente, ninguno esta mal.
7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.
El fin se acerca!!! y si aunque parece cliché en la manera que el planeta esta cambiando por contaminación que antes no había y corrupción de los valores, también hay q entender el contexto: Pedro escribió esta carta a unos cristianos que estaban sufriendo persecusión, una persecución de los cesares romanos, el saber que ya Jesús viene por nosotros es algo que nos llena de esperanza y de alegria al ver como esta el mundo de corrompido, es decir en medio de problemas de sufrimiento que nos digan que esto se acaba es realmente algo muy bueno. El asunto de estar preparados no es estar con temor porque ya ya viene, hay algunas cosas que faltan por cumplirse, pero se trata de estar atentos, Cristo no vendrá como ladrón en la noche para quien tiene una relación diaria con él sino que vendrá de sorpresa para los que estan en la carne osea no viviendo espiritualmente, así se llamen cristianos. No estamos solo de turistas en este planeta, tenemos un propósito, todos y cada uno. En Romanos 8 se nos habla q la tierra, la creación gime esperando ser libertada. Si ya la tierra esta harta de nosotros y nuestros pecados. Realmente esto una guerra espiritual, nosotros no lo vemos la ciencia se basa en la observación por eso no la puede explicar, pero nosotros somos guerreros luchamos contra nosotros mismos, contra el mal, contra el mundo (la mentalidad malvada de la sociedad). Pero el Espíritu de Dios es un espíritu de poder, de amor, de dominio propio, que nos levantará como a las águilas. Isaias 40:31. Ser sobrios, (Del lat. Sobrĭus). 1. adj. Templado, moderado. 2. adj. Que carece de adornos superfluos. 3. adj. Dicho de una persona: Que no está borracha. Griego –> Mantener la mente estable, firme y clara, lo opuesto al griego de sobriedad es Manía, locura. Tener firmes los principios de la palabra de Dios, estar sobre la roca (fundamento) que es Jesús, estar firmes y no estar temiendo. La sobriedad solo puede ser lograda velando en oración es decir comunicándonos con Dios continuamente y el fundamento nos lo da la Palabra. La oración nos da comunicación con el Espírito Santo que nos da discernimiento, nos alerta de los peligros, la oración dió fortaleza a Jesús en el huerto, la falta de oración hizo que los apóstoles se durmieran y luego huyeran atemorizados cuando Jesús fue apresado. Orad para no caer en la tentación Mr 14:38 Porque la carne es débil, es el Espíritu es el que puede vencer las obras de la carne. Levantarnos en oración y acostarnos en oración nos da más tranquilidad mental, no levantandonos viendo noticias que nos insensibilizan o acostándonos con ellas facilita q tengamos pesadillas.
8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
Ferviente → Griego → ektenes → Estirar un caucho al maximo, se aplicaba a los deportistas que luchaban al maximo. Se traduce como: Intensamente. Estirando el amor hasta el límite, intensamente, un ejemplo de eso es el perdón. En Mateo 18 cuántas veces perdonaré a mi hermano? Pedro en la carne quería poner un límite, pensaba que al decir hasta 7 veces el maestro diría uy Pedro como eres de inteligente!! Pero no, Jesús dijo 70 veces 7. Matemáticamente 70^7 si lo hacemos en una calculadora barata como resultado daría E pero en una científica daría: 1,4350360160986843428560307635667e+59 Si eso es lo q hay perdonar, por supuesto nadie se pondrá a contar cuantas ha perdonado pero quien lo haría con esa cifra :P Lo bueno es q mientras más perdones más capacidad tendrás de resistir las ofensas. Vencer el mal con el bien.
9 Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones.
Hospedaos → Griego filoxenos → Que quiere a sus huéspedes. Ser hospitalario. No significa hospedar a cualquier persona en la casa, no es algo seguro, el contexto de la carta habla de hospedar a hermanos en Cristo, misioneros, con amor como sirviendo a Cristo. En Hebreos dice que muchos sin saberlo hospedaron ángeles, el grupo de oración es en si mismo hospedar hermanos. Sin murmuraciones!! nada de chismes, o lamentos.
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Ser buenos administradores, en toda la Biblia se habla mucho de eso, debemos ser buenos administradores en todas las áreas. Ministrelo → Griego diakoneo → Servir unos a otros según nuestros dones conforme a las palabras de Dios, conforme al poder que Dios da. En 1 Corintios 12 4-7 Vemos q no todos los cristianos tenemos los mismos dones, q el q tiene uno no critique al otro, hay muchos dones diferentes, pero es el Espíritu que los da. A CADA UNO le es dada la manifestación del Espíritu para el bien del cuerpo de Cristo, el BIEN DE LA COMUNIDAD. En el verso 22 dice algo super importante: Los que parecen los más débiles son los más NECESARIOS. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. Algunos tienen don para hablar la palabra de Dios, otros para servir, como ya se dijo antes todos tienen un don, pero hay q administrarlo bien para darlo al servicio de la comunidad y lo más importante todo esto debe ser con un fin, para que en todo sea glorificado Dios por medio de Cristo. CONCLUSIONES 1. El pecado trae sufrimiento. 2. Cristo nos da poder para vencer el pecado viviendo en el espíritu y no en la carne. 3. No debemos volver a la vida del mundo. 4. Los del mundo se extrañaran por nuestro cambio de comportamiento y nos criticaran, pero nosotros no debemos criticar nuestros hermanos. 5. El fin esta cerca y debemos tener en cuenta 4 cosas: 6. a. Ser sobrios, tener la mente atenta y despejada con la oración y la palabra de Dios. b. Tener entre nosotros ferviente amor. c. Ser hospitalarios, sin murmuraciones o quejas. 4. Servir a los demás con el don q Dios nos dió a cada 1 es administrar la multiforme gracia de Dios. 7. Siempre en todo lo que hagamos Dios debe ser glorificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario